El Pabellón del Arsenal

El Pabellón del Arsenal, situado en el bulevar Morland, es un histórico almacén edificado en 1879 en lo que había sido una antigua fábrica de pólvora. El dueño, un rico empresario de la madera, lo hizo construir para guardar su colección pictórica.

La ciudad de París lo compró en 1954 y lo empleó como depósito de archivos municipales. Posteriormente fue reformado por los arquitectos Bernard Reichen et Philippe Roberty y abierto al público en 1988 como centro de información, documentación y arquitectura de París y su metrópolis.

Repartido en tres plantas con un gran atrio central, el pabellón también acoge exposiciones temporales, conferencias y coloquios relacionados con el urbanismo y la arquitectura.

pabellon del arsenal paris

Historia urbana de París 

La exposición permanente del Pabellón del Arsenal, Paris la métropole et ses projets, es un imprescindible para aquellos que quieran conocer el desarrollo urbanístico de la ciudad de la luz, su historia y su futuro. La muestra, dotada documentos, fotos y maquetas permite descubrir la evolución de París a lo largo de los siglos.

Con un espacio de 800m2, esta exposición realiza un interesantísimo recorrido cronológico desde el París inicial y los municipios colindantes, hasta la metrópolis actual.

La exposición transita a través de la historia urbana y arquitectónica: desde las primeras comunidades hasta hoy, poniendo el acento en las comunicaciones, el urbanismo o las características agrícolas del terreno en los primeros asentamientos, para finalizar en los futuros proyectos que harán de París una ciudad más agradable y mejor adaptada al siglo XXI.

Además, existen talleres infantiles desarrollados en colaboración con el Departamento de Asuntos Educativos de la ciudad de París y visitas organizadas con paseos urbanos.

pavillon de l'arsenal paris

Nuevo urbanismo: reinventar París

El pasado miércoles (3 de febrero de 2016) la alcaldesa de París, Anne Hidalgo dio a conocer los veintidós ganadores de los veintidós emplazamientos propuestos para Reinventar París.

En 2014 el ayuntamiento de la ciudad localizó veintitrés enclaves propios e hizo una llamada para atraer proyectos urbanos innovadores con el fin de anticiparse a lo que podría ser el París del mañana. 

Entre los espacios parisinos a reinventar se encuentran edificios protegidos, zonas industriales abandonadas, terrenos baldíos, estaciones de tren antiguas, viviendas y oficinas en mal estado e incluso dos franjas de “peripherique” a soterrar para edificar encima.

De los setenta y cinco candidatos iniciales, han sido veintidós los laureados finalmente, y entre sus propuestas hay dos ideas básicas de la arquitectura futura: por un lado, la economía energética de los edificios; por otro, la relevancia de los espacios verdes, jardines y muros vegetales.

Lo mejor de todo para los parisinos es que el ayuntamiento no ha desembolsado un solo euro para Reinventar París.

historia urbana de paris

Si estás interesado en saber más sobre la historia urbana de París, en saber cómo París se convirtió en París, no puedes perderte la magnífica exposición permanente del Pabellón del Arsenal.

Entrada libre de martes a sábado de 10:30 a 18:30, domingos de 11 a 19h.

Para saber más sobre Reinventar París, pincha en este enlace.

 

2 comentarios en “El Pabellón del Arsenal

Deja un comentario